jueves, 14 de junio de 2012

Una teoría sobre el verdadero valor del amor

Normalmente la gente se pregunta por qué en la mayoría de los casos sucede que cuando alguna chica está soltera ella solo acepta máximo como amigo a un hombre que la quiere y siente algo por ella, especialmente enamoramiento o encariñamiento, e incluso en vez de ello prefiere a otro hombre que se nota que la quiere menos o no la quiere, e incluso que le da un trato que no alcanza a ser bueno; y entonces otras personas se extrañan de que la chica supuestamente no valore el amor del hombre que la quiere. ¿Pero por qué se supone que ella debería valorar el amor de quien más la quiera? ¿Acaso los sentimientos románticos de un hombre hacia una chica sí tienen algún valor que por alguna razón extraña ella no pueda detectar? ¿O no será que algo les impide a ellas valorar los sentimientos de quienes sienten algo por ellas?

Estas preguntas empezaron a rondar en mi cabeza desde que volví a ver el episodio 2 del anime "If I see you in my dream" (Si te veo en mi sueño), en una parte la conclusión de un personaje era "Aún no lo entiendo, si eres muy persistente [con las chicas], [ellas] te odian, pero si no eres lo suficientemente persistente eso tampoco es bueno", y la chica con quien estaba hablando, Miho Hamaoka, le responde "Es extraño, ¿no?".

Y otro día encontré la siguiente frase en un artículo de claves para enamorar a una mujer:

"si te vas a declar (sic, era "declarar") tienes que estar seguro de que ella siente lo msimo por tí".

Esto último, que indudablemente va en contravía de la creencia generalizada de que uno debería expresar los sentimientos románticos que tenga hacia alguien, me puso a pensar seriamente en la posibilidad de que las mujeres no puedan realmente valorar el amor o los sentimientos que cualquier hombre tenga hacia ellas. Pero para confirmar esa posibilidad, decidí hacer la siguiente pregunta a las chicas a quienes yo seguía en Formspring:

-¿Si un hombre (independientemente de si es o no apuesto) se enamora o se encariña de ti eso hace que te guste más o al contrario, hace que él te desagrade o te guste menos?

Ninguna de ellas contestó, pero algunos días después le hice la misma pregunta a otra chica pero de forma anónima y en otro sitio, ask.fm (para proteger la privacidad de ella decidí no revelar su nombre real ni su nombre de usuario); y ella sí respondió:

"Pues que un man se encariñe conmigo no quiere decir que me vaya a gustar o que me tenga que encariñar también
que el man se encariñe no quiere decir nada y puede pasar cualquier cosa, que me desagrade, me de igual o me encariñe también".


Y otros días más tarde, le hice la misma pregunta a otra chica en Formspring, también de forma anónima, que ella contestó así:

"Algo como eso no haría que me desagrade, que me guste o no simplemente depende de la persona, cada quien es un mundo diferente y tendrá cosas que agraden o no".

Como se puede ver, ambas respuestas resultaron significar lo mismo: los sentimientos de uno hacia una chica que le guste no lo vuelven a uno más deseable ni menos deseable para la persona hacia quien estén dirigidos dichos sentimientos, es decir, no surten efecto positivo ni negativo alguno sobre la persona querida.

Y esto me demostró a mí que el verdadero valor del amor (especialmente el amor romántico) no puede ser mayor que cero (en términos absolutos), y esta es la razón por la que ninguna mujer puede realmente ni valorar en sí el amor que algún hombre sienta hacia ella. Ahora bien, si una mujer llega a sentir desagrado hacia un hombre que sienta algo por ella, ese desagrado no se debe a los sentimientos del hombre hacia ella, sino a lo que él haya hecho motivado por dichos sentimientos, lo que significa que el verdadero valor de lo que un hombre sienta hacia una mujer, sea encariñamiento, enamoramiento o lo que sea, tampoco puede ser menor que cero.

Entonces el resultado final es que el verdadero valor del amor romántico de un hombre hacia una mujer es exactamente ninguno (o "cero").

Días más tarde, yo estaba leyendo un artículo acerca de los "nice guys" ("buenos tipos" o "tipos buena persona") llamado "10 Reasons Women (who aren't Heartless Bitches!) Date Jerks Instead of Nice Guys" (10 razones por las que mujeres (que no son perras sin corazón) salen con imbéciles en vez de con tipos buena persona) que yo había guardado hace 3 años del sitio web heartlessbitches.com, y la segunda razón me llamó la atención:

"Guys who actually like her just aren't challenging or exciting"
(Los tipos a quienes realmente les gusta ella simplemente no son un reto ni emocionantes).

Esto significa que el gusto de un hombre hacia alguna mujer necesariamente vuelve al hombre menos deseable para la mujer que le gusta, lo que significa que en los casos en que parece no ser así lo que sucede es que el hombre es lo suficientemente deseable para la mujer hasta el punto de compensar y superar el gusto que el hombre sienta por ella.

Y esto último significa que cuando lo que uno siente apenas es algún gusto hacia una mujer, especialmente por su belleza visual, "material" o "externa", el verdadero valor de ese gusto sentido por uno solo puede ser comparable con el de la basura, excepto porque esta última, a diferencia de las emociones, es cada vez más reciclable.

Al final todo esto significa que lo que a las mujeres les gusta no es el sexo en sí mismo, pero tampoco es el amor del hombre en sí, sino únicamente los hombres que a ella le gusten o los que las "conquisten" o las "seduzcan", expresión cuya traducción más acertada sería hacerse desear, y es por esto que el expresar los sentimientos es algo que nunca aparece en los libros y publicaciones sobre cómo conquistarlas o seducirlas, porque ellas solamente pueden aceptar el amor y el sexo que provengan de esos hombres. Como había dicho la ya citada Miho Hamaoka justo antes del diálogo citado:

"Pero las chicas son muy egoístas, así que pienso que somos afortunados cuando somos amados por la persona que queremos".

En consecuencia lo único que nos queda a nosotros es tratar de convertirnos en los que más puedan gustarles a las mujeres que nos gusten, y si no tenemos cómo lograr eso entonces tendremos que resignarnos a quedarnos solos.

Por todo eso, decidí darles las siguientes recomendaciones a los hombres para cuando sientan algo por una mujer:

1: No declararse a la mujer que se quiere (ni siquiera decirle que ella le gusta a uno) mientras no esté comprobado que ella también sienta lo mismo por uno, no sea que uno salga necesariamente rechazado.
2: En un principio y mientras no esté comprobado lo contrario, lo único sensato es asumir que la chica que a uno le gusta no está interesada en uno.



Ahora solo me queda el tema inverso, el de lo que pasa cuando a un hombre no le gusta una mujer que esté sientiendo algo por él; creo que la mayoría de las veces en que uno rechaza a una mujer es porque no le gusta visualmente, es decir, porque es poco agraciada. Pero en algunos casos un hombre, aunque no esté dispuesto a tener una relación con ella, sí podría estarlo a tener una relación sexual con ella, sobre todo si el hombre ya ha tenido novia y/o encuentros sexuales con chicas que sí le hayan gustado a él. Pero esto significa que nosotros los hombres tampoco podemos valorar, o por lo menos no lo suficiente, el amor en sí mismo que sienta alguna chica por nosotros. Y es por esto último que yo finalmente concluyo que es el amor en sí, independientemente de si proviene de un hombre o de una mujer, lo que realmente no tiene valor alguno por sí mismo.

Parte añadida el sáb 21 jul 2012: hace ya un mes una chica me respondió la versión pública de mi pregunta en Formspring, y esa respuesta me llevó a revisar a la baja el valor del amor; es decir, me indica que el verdadero valor del amor es negativo:

segunda opcion.. me desagrada D:
entre mas me ignore mas me gusta *-* ajajajjaja


Solo que la premisa de la segunda línea es discutible, en muchos casos no sucede eso de que entre más uno la ignore más le guste uno a ella.

Parte añadida el dom 23 sep 2012: otro hallazgo, esta vez uno concluyente: el gusto por una chica muchas veces va solo, esto es solo atracción, es la clase de gusto que hace que uno "simplemente no sea un reto ni emocionante" y que por ello necesariamente nos vuelve indeseables para las chicas que nos gustan. Pero el amor romántico nunca va sin ese gusto, y dado que el valor del sentimiento de encariñamiento o enamoramiento (la otra parte del amor romántico) por sí solo es cero, eso hace que el verdadero valor del amor romántico sea necesariamente inferior a cero. Y es por eso que cuando una chica se da cuenta de los sentimientos de algún hombre por ella, pero ella no siente nada por él, eso necesariamente la espantará y la hará pensar "él quiere algo de mí", y así también necesariamente interpretará el hecho de que un hombre quiera tener algo con ella, como si el querer algo CON ella fuera lo mismo que querer algo DE ella.
 lun 24 sep 2012: O peor aún, al parecer cuando ellas piensan que "él quiere algo de mí" siempre o casi siempre significa que ellas creen que uno únicamente quiere tener sexo con ellas.

lunes, 11 de junio de 2012

Ideas simplistas que llevan a exigencias desmedidas

El siguiente texto había sido puesto como pie de foto en Facebook el 3 de febrero pero solo lo vi el viernes pasado (los errores de ortografía son originales del texto):

"Que estamos haciendo como papas, es justo que se pierda la inocencia por querer tener mas economicamente, o por satisfacer mi egoismo y dedicarme a una profesion? Cual fue primero mi prioridad? Es justo que los niños vivan en las casas solos, sin supervision de nadie? Es justo abandonarlos? Esto es lo que elegimos, para nuestros hijos?? Para esto trajimos al mundo a estos niños, que no se comprometieron y juraron que la familia hiba a ser prioridad? Luego no nos quejemos, porque hay embarazos a temprana edad, porque hay abortos, porque se convierten en prostitutas, porque mi hijo es un enfermo de sexo, porque soy alcoholico, porque soy drogadicto, porque me suicido, porque estoy muriendo de sida, porque, porque, porque...... Podemos hacer mucho si volvemos a comprometernos con nuestra familia, nosotros somos los responsables, somos espejos de nuestros hijos, tu como te ves en tu espejo???"

Pero la idea del texto es simplista en algo importante, así que lo respondí de inmediato con el siguiente comentario:

"El principal problema actual es que en la mayoría de los casos si alguno de los padres se queda en el hogar en vez de salir también a trabajar, entonces pasa que con uno o dos salarios mínimos una familia solamente podría vivir en estrato 1, que es el estrato en donde los niños son más vulnerables a caer en embarazos a temprana edad, prostitución, drogadicción y todo eso que se menciona en el pie de imagen, independientemente de si alguno de los padres se queda de amo de casa o si ambos padres salen a trabajar y dejan los niños solos; es decir, es menos probable que los niños caigan en esos problemas mencionados si ambos padres trabajan para que la familia pueda vivir en estrato 2 o 3 que si solo uno trabaja y el otro se queda en casa viviendo con el máximo nivel de vida con que podrían vivir en este caso que es el de estrato 1".