domingo, 19 de septiembre de 2010

Chepitos telefónicos

Desde hace algunos años las empresas de servicios públicos -y también algunas otras a las que uno les puede llegar a deber algo comprado a cuotas- tienen la posibilidad de realizar llamadas notificando a los usuarios que el recibo mensual del servicio está a punto de vencerse y que a uno le quedan pocos días para poder pagar antes de que le "suspendan" (o sea, le corten) el servicio hasta que pague el recibo que se venció mas el cobro de la reconexión. Y en los primeros años las llamadas eran hechas por operadoras que revisaban en la red de la empresa los registros de pagos de los usuarios y llamaban a aquellos de quienes todavía no había registro del pago.
Pero desde hace poco las llamadas las hace un marcador automático y lo que le suena a uno cuando uno descuelga el teléfono es una grabación. Pero ahora sucede que solo las llamadas de algunas empresas avisan que la fecha de vencimiento del recibo está a pocos días de vencerse, porque las llamadas de otras dicen que que el servicio ha sido suspendido por falta de pago y que uno tiene que ir a la oficina más cercana para pagar allá, un poco como si fueran los "chepitos" de los años 70 y 80, unos tipos que se vestían de frac y sombrero e iban a las casas de los deudores más morosos a cobrarles las deudas pero que a finales de los 80 fueron prohibidos por ley nacional supuestamente para proteger la honra y el buen nombre de los deudores.

Pero esta vez hay una diferencia fundamental de esos tipos con los chepitos telefónicos de ahora: que esta vez las llamadas no están siendo hechas solo a los deudores morosos y a quienes tengan muy cercana la fecha de pago oportuno, sino que le llegan a uno de todas maneras así uno ya haya pagado el servicio hace unos días. Lo comprobé cuando pagué una mensualidad del servicio de televisión básica de Telmex Colombia (fue un pago oportuno) y después fui a otra cabina de la oficina en donde pagué a ver si mi cuenta estaba sin pagar dado que las llamadas automáticas que Telmex estaba haciendo a mi casa decían dizque el servicio estaba suspendido... cuando se notaba que no era así, que la señal nos seguía llegando. Y tal y como lo pensé, no había más deudas.

Y a los pocos días en el programa de radio la Luciérnaga, el famoso presentador Hernán Peláez se quejó de que le llegaban las llamadas de otros servicio público, el de electricidad, cuando él había pagado pocos días antes. Él dijo que luego hizo otra llamada pero le contestó otra grabación que decía "Si usted efectuó su pago, ignore..." y Peláez concluyó "¡Hombre! ¡Vuélvanse serios, hombre!" Lo que comprueba que las empresas de servicios públicos que están haciendo esas llamadas las están haciendo sin separar a los usuarios deudores de los que estén al día, al azar, a donde caiga. Bien malo, y no solo porque importuna innecesariamente a los que estén al día sino que también les significa un costo inútil a las empresas por las llamadas (en Colombia todavía no está generalizada la tarifa plana por la telefonía local). ¡Ah, y dizque las llamadas aquí en Colombia de parte de la empresa Telefónica (la multinacional española) a algunos les han llegado a la 1 o las 2 de la mañana! Como dijo Peláez esa vez: "¿Por qué no llamarán a...?"

1 comentario:

  1. Todo eso me recuerda ese capitulo de los Simpsons cuando homero programó un virtual que comenzaba a llamar a todos en Springfield para pedirles plata a cambio de felicidad. jajaja

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